sábado, 13 de octubre de 2012

Trucos y Consejos en Linux, I

Uno de los mejores trucos que he aprendido este año ha sido la búsqueda recursiva. En una terminal de Linux, si pulsamos Ctrl+r, aparece el texto: (reverse-i-search)`': A partir de este momento, podemos escribir cualquier letra o letras (en orden) de un comando que hemos usado con anterioridad y aparecerá en la linea de comandos. Si lo que sale, no es el comando que se busca, pues por ejemplo, lo habíamos ejecutado antes, al pulsar Ctrl+r, pasará a mostrar el siguiente (el anterior en el tiempo) que contenga las letras que hemos puesto.

Otra combinación de teclas muy interesante (y seguramente muy conocida, pero también me la descubrió JapJap como la anterior) es pulsar Ctrl+Flecha izquierda o derecha, para moverse a través de un texto palabra por palabra, en vez de carácter por carácter. Esto funciona en cualquier texto en cualquier sitio: procesador de textos, terminal, navegadores etc. en cualquier sistema operativo, salvo que alguien diga lo contrario.

SysFlyFree comenta otro interesante truco: Ctrl+a te lleva al principio de la línea de comandos y Ctrl+e te lleva al final (para no tener que pulsar las flechitas media hora si por lo que fuere las teclas Inicio y Fin no funcionan en esa terminal)

JapJap comenta unos cuantos Contrulquitos más:

La pulcritud del Ctrl+l, para limpiar la pantalla rápidamente (equivalente a hacer un clear)

Ctrl+k para cortar hasta final de linea y Ctrl+u para hacerlo hasta el principio de esta, después puedes pegar con Ctrl+y

Ctrl+w para borrar la última palabra escrita

Ctrl+h para borrar el carácter anterior (equivalente al backspace)

Creo que estas son las más útiles pero hay muchas más, incluso cosas de dudosa utilidad como intercambiar caracteres (creo que era Ctrl+t) por si escribes sl en vez de ls... no sé por qué lo recuerdo, no lo he usado nunca ni lo usaré.

¡Gracias a todos!