lunes, 29 de diciembre de 2008

Los cereales de Schrödinger.

Veamos a continuación uno de los problemas más conocidos de la física moderna: El principio de incertidumbre ó necesito dormir media hora más.

El enunciado es el siguiente:
Tenemos tres botes de cereales, todos ellos aparentemente diferentes; diferente forma tamaño color y peso. La única cualidad que comparten es la forma paralelepípeda.

Sea como sea, el problema radica en que es imposible saber a ciencia cierta de antemano que contiene cada uno de los tres botes antes de abrirlos; tenemos el bote "a" a.k.a.: alice, de color amarillo, el bote "b" (bob), morado y el bote "c" (charly) de color azul.

Día uno de experimento, 0800cmt, 18ºC, 0.98atm, mar en calma, alice contiene cacao en polvo, bob contiene mielpops y charly chocuadrados.
Elegimos como desayuno a alice y a bob y lo anotamos mentalmente.

Día dos: 0700cmt, 17.5ºC, 0.90atm, marejada.
Recordando la experiencia del dia anterior, elegimos a priori a alice, donde estaba el cacao en polvo, y a bob con los mielpop.
Al abrir las tapas, descubrimos que alice tiene mielpops, lo cual no es un problema, pues forma parte del valor esperado para desayunar, y los mielpops y el cacao conmutan con la leche. Sin embargo, bob, no tiene el cacao que esperamos encontrar sino los chocuadrados, pero su densidad es tal que no son buena idea para desayunar y no me apetece calcular campos gravitatorios por la mañana. Devolvemos a bob al armario y probamos con charly, el cual, contiene hoy el cacao, desayunamos con una sola permutación, lo cual es aceptable.

Día tres: 0715cmt(que sueñooo), 18.5ºC, 0.99atm, calma.
Creo que ayer alice y charly contenian el desayuno y son la elección inicial, indudablemente, uno de los dos va a contener algo de lo esperado, pero mas indudablemente aun, el otro tiene los chocuadrados, hoy los agraciados son bob y charly. Una sola permutación.

Día cuatro: 0720cmt(mierdallegotarde), 17ºC(mierdaquefrio), 0.8atm, mar rizada.
No hay tiempo para pensar, vas al armario, coges a alice, tiene chocuadrados, lo dejas en la mesa, vuelves al armario, coges a bob, tiene chocuadrados, lo dejas en la mesa, vuelves al armario, coges a charly, tiene chocuadrados, lo dejas en la mesa. No hay tiempo para pensar mezclas un poco de cada a partes iguales con 500cc de leche (entera por favor!)
¿Seguro que no es viernes ya?