domingo, 23 de septiembre de 2012

Instalando Windows XP es Asus Eee PC: "session3_initialization_failed" Error

Los Asus Eee no tienen dispositivos ópticos por lo que formatear o instalar windows XP, puede ser un poco más complejo o lioso de lo normal. La instalación de las distribuciones de Linux más actuales o Windows 7 se pueden hacer fácilmente con una unidad USB (digan lo que digan en El Corte Ingles) con programas como unetbootin o imagewriter

Sin embargo, estos programas no me han servido para windows XP y después de buscar un poco por google (búsqueda fácil, sin tener que ir a la segunda página de resultados) he encontrado la solución: WinToFlash. Este programa (con una publicidad tediosa por todas partes, pero que cumple su función) permite copiar los archivos necesarios de un cd o imagen de windows XP a un pen drive.

Después de hacer todo el proceso, muy simple, se arranca desde la unidad usb y aparece un cargador de arranque con varias opciones, todo esto es lo de menos pues el motivo de este el error que da título a la entrada: session3_initialization_failed. En mi caso, este error ha aparecido cuando el instalador de windows XP termina de cargar los servicios necesarios y pasa a mostrar la pantalla de selección de disco duro y particionado. 
Mi primera impresión ha sido que la configuración de la BIOS del disco duro no era correcta y el instalador no tenia los drivers adecuados, pero al cambiar esto, el error seguía saliendo. 

Para no liar mas la entrada, la solución (que encontré aquí) a este problema (en mi caso) no es por drivers, BIOS, unidades usb en mal estado o causas naturales, si no por un archivo que no está donde debería estar: el archivo Smss.exe, que está, en la carpeta:
usb_drive//$WIN_NT$.~LS\I386\SYSTEM32 
pero que el instalador busca en: 
usb_drive//$WIN_NT$.~BT\system32 
y por tanto, no hay mas que copiar este archivo en esa carpeta y listos, el instalador por fin, muestra la pantalla de discos duros. Al estar instalando desde usb, windows XP se quiere instalar en esa unidad, pero si pulsamos la tecla esc, mostrará todas las unidades, ahora ya, si no salen, será otro problema diferente...