viernes, 28 de septiembre de 2012

Configurando Linux Mint (I)

En las últimas versiones, Ubuntu ha decidido dejar de ofrecer el clásico escritorio de gnome por uno más bonito conocido como unity, que le gusta a mucha gente y no voy a entrar en discusiones de si es mejor o mas útil, pero que a mi no me termina de convencer. En la versión 12.04 aún se puede usar la versión clásica del escritorio, buscando en google gnome-fallback se encuentran fácilmente muchas guías para hacer esto con más información. (Básicamente, consiste en instalar el paquete gnome-panel

Pero, Key me dijo que iba a probar Linux Mint, que básicamente, es un ubuntu clásico, pero actualizado (está basado en Ubuntu (que esta basado en Debian)) 
La instalación de Mint es simple (mucho más si has instalado alguna vez un sistema operativo) y por supuesto, también hay muchas guías, por ejemplo aquí.

El motivo de esta entrada, empieza ahora: ¿Que hago después de instalar Mint? (o ubuntu)

- Hacer una actualización del sistema. Con el gestor de actualizaciones o desde consola con:
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade

- Instalar algunos paquetes básicos. Por ejemplo, ubuntu no tiene por defecto el gestor de paquetes synaptic ni aptitude. Además, también me gusta activar lo repositorios de paquetes que vienen por defecto algunos desactivados.

- Agregar los repositorios para los drivers de nvidia (en mi caso) para tener aceleración gráfica, en consola se hace muy facil con el comando: sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates a continuación se recargan los repositorios y se instala con:
sudo aptitude update && sudo aptitude install nvidia-current nvidia-settings

- Instalar el resto de software que puedo usar o no, pero que siempre me gusta tener: google-chrome, dropbox, gimp (en mint creo que viene), xsane para escanear, vmware-player para las máquinas virtuales, amule, vuze, skype, calibre, TeXMaker (y algún que otro paquete de texlive como texlive-math-extra)  

- Agregar y modificar los paneles. Si tienes dos pantallas, a lo mejor quieres poner un panel en cada una, para tener los menús a mano... ya no existe un gconf-editor (y no recomiendo instalarlo a mano por lo que contaré después) y la única forma que he encontrado es ir a un panel, hacer click con el botón derecho (alt+click en ubuntu) y nuevo panel, te pondrá uno arriba, si añades otro, te lo pone a la derecha, otro mas a la izquierda y otro mas... en la pantalla secundaria abajo. Luego puedes borrar el resto de paneles que no quieres. Solución cutre, pero efectiva.

A grandes rasgos, esto es todo. En algún momento futuro, añadiré o aclarare lo que pueda ir surgiendo.

2 comentarios:

  1. Oye, tú, que has enlazado mi nombre a un index de mint. Pero el otro enlace está bien puesto, gracias :D

    p.d. Unity es un asquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, jeje, ya está arreglado. :D Gracias por el aviso.

      Eliminar

Los comentarios de este blog están temporalmente moderados única y exclusivamente para mantener ocultas las respuestas del concurso que esta teniendo lugar. Cuando termine el concurso, los comentarios volverán a ser libres. Además, los comentarios del resto de entradas, serán aprobados, sea cual sea su naturaleza, tan rápido como sea posible. Perdonen las molestias.