lunes, 11 de junio de 2007

Atlantis/STS-117.


Como viene siendo habitual, microsiervos sigue día a día los lanzamientos de los transbordadores de la NASA.
La misión esta planeada para 11 días, pero podría ser alargada un par más si hubiera problemas con el plegado de los paneles solares del segmento P6 de la ISS.

Una de las misiones del Atlantis es llevar el segmento S3/S4 de la ISS, para poder ampliarla en los próximos años.

El Atlantis despegó el pasado día 6 de junio de 2007; el primer día uno de los objetivos principales fué comprobar que el escudo térmico de la nave estuviera en perfecto estado para la reentrada en la tierra, pudiendo repararlo en el espacio de ser necesario.

Como viene siendo tradición, la tripulación fué despertada con Big Boy Toys de Aaron Tippin, dedicada al comandante Rick Sturckow.

Todo esto y mucho más en Microsiervos: Atlantis/STS-117: Día 1, Atlantis/STS-117: Rumbo a la Estación Espacial Internacional

Para no plagiar excesivamente a Microsiervos, las novedades de cada día, las iré añadiendo en esta entrada, en vez de crear una nueva cada día.

Atlantis/STS-117: Día 3
El tercer día de la misión comenzó con Riding the Sky, compuesta e interpretada por los empleados del Centro Espacial Johnson David Kelldorf y Brad Loveall y dedicada al especialista de la misión Clayton Anderson.

A las 21:36 hora española, el transbordador Atlantis alcanzo la ISS y como es costumbre, la nave dio una vuelta sobre si misma para que desde la ISS pudieran fotografiar su parte inferior, para comprobar que el escudo térmico este en buenas condiciones.

A las 23:20 el proceso de atraque se completo con éxito y se procedió a empezar con las misiones programadas. La habitante de la ISS durante 181 días Sunita Williams volverá a tierra con el Atlantis y en su lugar, se quedará el astronauta Anderson.

También se extrajo el segmento S3/S4 que transportaba el Atlantis para instalarlo en la ISS.

Atlantis/STS-117: Día 4
Durante el paseo espacial de 6 horas y 15 minutos de duración que llevaron a cabo Jim Reilly y John «Danny» Olivas han procedido a instalar el segmento S3/S4 en la ISS.
La NASA, anunció también que alargarán la misión dos días mas para cambiar una de las mantas térmicas de la parte inferior del Atlantis, que tiene una esquina levantada no por que pueda suponer un riesgo de seguridad, sino para no tener que arreglarla en tierra, lo que puede retrasar futuras misiones.

Atlantis/STS-117: Día 5
La tripulación del Atlantis se despertó con What a Wonderful World interpretada por Louis Armstrong y se dedicaron a extender los paneles solares de los segmentos S3/S4 de la ISS, el paso siguiente fue doblar los del P6, para que no interfieran unos paneles con otros, y después soltar la junta rotatoria de los S3/S4
Cuando parecía que la tripulación dispondría de unas horas libres, el control de actitud del ordenador principal de la ISS tuvo que ser reiniciado, aunque con el transbordador acoplado a la ISS, se disponen de tres sistemas para mantener el control.

Atlantis/STS-117: Día 6
Hoy fue el día de empezar a jugar con los paneles solares del segmento P6 de la ISS e intentar que queden doblados.
Los ordenadores de la estación que se encargan de controlar la actitud siguen haciendo cosas raras, pero lo importante son los giroscopios que siguen manteniendo el control y en cualquier caso, la propia lanzadera atlantis puede controlar a la ISS con sus ordenadores, si fuera necesario.

Atlantis/STS-117: Día 7
Hoy el día no comenzó con canción alguna, lo hizo con una falsa alarma de fuego en el módulo Zarya de la ISS, debida a las pruebas que se realizan con los ordenadores de ese módulo, que son los encargados entre otras cosas, de la actitud y altura de la ISS.
Aparte de eso, se trabajo en el plegado del panel solar del segmento P6.

Atlantis/STS-117: Día 8
La misión STS-117 de la NASA se despertó hoy con la canción Radar Love Golden Earring y merece la pena destacar el paseo espacial de 7 horas y 58 minutos de Jim Reilly y John «Danny» Olivas en el que se instaló una válvula de purgado de hidrógeno y se reparó la manta de protección térmica, con una grapadora.
Después, para matar el tiempo, se dedicaron a terminar de plegar el panel solar del segmento P6, pero como los paneles solares ya dieron la lata el na STS116, esta vez estaban preparados.
Y para terminar bien el día, consiguieron arreglar los ordenadores que daban datos erróneos, saltándose, cambiando el cableado, un interruptor que fallaba.

Atlantis/STS-117: Día 9
Un día tranquilo que amaneció con Fight song para traspasar los suministros que traia el atlantis para la ISS, y conseguir, por fin, que los ordenadores de a bordo, puedan volver a funcionar a pleno rendimiento.


Atlantis/STS-117: Día 10
Al son de hermanos de sangre se despertó hoy la tripulación. Con un paseo previsto para colocar una cámara de vídeo en el segmento S3 y al sobrarles tiempo, hicieron avances para las próximas misiones; instalar un cable de red y abrir la válvula d epurga de hidrógeno del laboratorio entre otras.
Con todo terminado, la tripulación tuvo el día libre para mañana, cerrar la escotilla y volver a casa.

Atlantis/STS-117: Día 11
Empezamos el día con Redeemer, un día para probar que todo lo que se fue a hacer, se hizo bien y las cosas funcionan como deben.
Se comprobó que los paneles solares del segmento S3/S4 puedan rotar para presentar siempre un ángulo optimo frente al sol y también que el brazo robot de la ISS se pudiera desplazar sin problemas por los railes.
También si arreglaron los problemas con los ordenadores de a bordo que controlan la actitud de la ISS, se paso el control al transbordador y después, se volvió a pasar a la ISS, todo sin problemas.
Después de comprobarlo todo, la escotilla que une la ISS con el transbordador se cerró para que la nave pudiera volver a tierra, lo que hará el jueves 21

Después de 13 días, 20 horas, 12 minutos y 44 segundos, el atlantis aterrizo el pasado 22 de junio en la base Edwards de la fuerza aérea estadounidense. La proxima misión del atlantis será la STS 122, sin embargo, la siguiente misión será la STS-118 con el transbordador Endeavour el próximo 9 de agosto.